ROBERTO LÓPEZ PÉREZ

Consejero Electoral

En el ámbito académico, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, en donde también curso la Maestría en Derecho con área de especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como el Doctorado en Derecho Público. Asimismo, cuenta con la especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y el Diplomado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas impartido por el Colegio de Veracruz.

Sus publicaciones son: “Justicia Electoral y Reforma Constitucional Político-Electoral 2014: posibles retos” (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2014); así como “Formación y profesionalización de los Aplicadores de los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos”, en coautoría (Letras Jurídicas, Universidad Veracruzana, 2014). Desde septiembre de 2015, a invitación de la Revista del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad Jurídica de la Universidad Veracruzana, participa como dictaminador de la misma.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado postulante en materias fiscal y administrativa. Del mismo modo, ha sido catedrático en la Universidad Euro Hispanoamericana, campus Xalapa, Veracruz, así como en el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano, con sede en Villaflores, Chiapas.

En materia electoral, se ha desenvuelto como Supervisor Electoral y Auxiliar Jurídico en diversas Juntas Distritales Ejecutivas del otrora Instituto Federal Electoral en la entidad veracruzana. Igualmente, ha fungido como abogado adscrito a la entonces Coordinación Jurídica del Instituto Electoral Veracruzano; además de haber colaborado en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hasta el 19 de febrero de 2018, se desempeñó como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, ostentando el cargo de Vocal Secretario en la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas. A partir del 20 de febrero de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo designó Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz.