JUAN MANUEL VÁZQUEZ BARAJAS
Consejero Electoral

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (en proceso de titulación). Diplomado en Amparo y Proceso Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Se ha desempeñado en el ámbito electoral durante más de 15 años, realizando actividades de diseño normativo y planeación estratégica del contenido de iniciativas de ley, reglamentos, acuerdos, lineamientos y procedimientos en materia electoral.

Cuenta con experiencia técnica en temas de derecho electoral, negociación y cabildeo con partidos políticos, consejeros electorales y demás actores involucrados en la administración y organización de los procesos electorales.

A partir de octubre de 2014, trabajó como coordinador de asesores en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en donde diseñó estrategias para la organización de las elecciones de los 125 municipios y 45 distritos locales del Estado de México. Además de supervisar y dar seguimiento a las actividades de la consejería.

Se desempeñó como asesor de Consejero General del IFE de 2010 a 2013, en dicha labor fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias para el proceso electoral de 2012.

Destaca su trabajo en la elaboración de estrategias para la resolución de procedimientos de sanción en materia electoral y la emisión de medidas cautelares en la difusión de propaganda política y gubernamental, planeación estratégica en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y del registro federal de electores, regulación de la prerrogativa de radio y televisión de los partidos políticos; así como la contribución al diseño de concursos y mecanismos de selección única de mujeres para su incorporación al INE.

De 2001 a 2010, trabajó en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, donde fue encargado de la coordinación en operación en campo, Director de Depuración y Verificación en Campo del Padrón Electoral, Subdirector de Seguimiento Normativo y Jefe del Departamento de Apoyo Normativo.

A partir de septiembre de 2015 integra el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, donde integra las Comisiones Permanentes de Capacitación y Organización Electoral, las Especiales de Reglamentos, Equidad de Género y No Discriminación así como de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos. Asimismo, preside las Comisiones Permanente de Administración, las Especiales de Fiscalización, PREP, Conteo Rápido y Encuestas.

 

contador de visitas para blogger